Mostrando entradas con la etiqueta DIARIO REFLEXIVO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DIARIO REFLEXIVO. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de octubre de 2024

jueves, 26 de marzo de 2020

QUERIDA YO en tiempos de COVID 19

Si este enlace tiene problema de sonido, búscalo directamente en internet.
Recuerda los vídeos anteriores de querido yo a los 16 y a los 17 en este enlace.

Ahora respira tranquilamente de forma consciente y escucha los ecos que surjan, hazte preguntas y busca respuestas. Puede ser parte del diario reflexivo que estás realizando... 

¿Qué te escribirías a ti misma, qué le escribirías a otra persona? Atrévete!!!

sábado, 21 de marzo de 2020

DIARIO DEL CORONAVIRUS. EN CLAVE DE FE

Entra en este enlace de la Revista Vida Nueva y haz un seguimiento de las propuestas que plantea el sociólogo Fernando Vidal para ayudar a reflexionar y vivir en cristiano el Covid-19.


martes, 17 de marzo de 2020

DIARIO REFLEXIVO DEL TIEMPO DE CONFINAMIENTO.

La propuesta es que realices tu propio diario. Recuerda que escribir es una oportunidad para profundizar y conocernos mejor por dentro. 
"Lo que no se escribe no se fija y lo que no se fija se pierde"
Recuerda la entrada del Blog que trata sobre emociones y sentimientos. Puedes consultarla aquí y las preguntas del Cuaderno de Bitácora aquí.
   
Se trata de entender y mejorar esta situación que nos ha tocado vivir de forma inesperada.

Ve haciéndote preguntas y respondiendo a ellas, no se trata de contestar a todas una a una, son pistas para tu reflexión al final del día, algo que agradecer, algo que pedir, algo que mejorar, algo que recordar...

3 Niveles de reflexión: responde a cada nivel con una o dos frases. 

1.  Nivel global, social, medios... Fuera de Casa.
  • ¿Qué noticias he escuchado?, ¿Qué me ha llamado la atención?, ¿Alguna noticia o persona me transmite esperanza?, 
  • ¿Qué personas lo están pasando peor y por qué?
  • ¿Qué pasará "el día después" cuando esto termine, qué cambios ocurrirán en el mundo...? 
2. Nivel personal y familiar. Dentro de Casa.
  • ¿Cómo van pasando los días, cómo nos organizamos, qué ha cambiado?
  • ¿Cómo organizo mi tiempo, cómo colaboró en casa? 
  • Reviso actitudes y recuerdo la importancia de ayudar, de dar las gracias...
Diario de una habitación. Así pasa el confinamiento una familia ...

3. Nivel interior, espiritual. Dentro de mí.

Reflexiono sobre mis pensamientos y sentimientos.
Aprendo a poner nombre a lo que estoy viviendo, recuerda: me conozco, me acepto, me quiero. 
  • ¿Cuáles son los sentimientos y emociones que voy teniendo durante este tiempo diferente?
  • ¿Qué descubro en lo que estoy viviendo? 
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar?
  • Y Dios ¿de qué manera está presente?

lunes, 16 de marzo de 2020

DIARIO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Escucharnos por dentro nos ayuda a conocernos mejor y así identificar qué nos pasa y ponerle nombre. 
Así es más fácil relacionarnos a nivel personal y con las demás personas que nos rodean. 
La autoestima supone conocerse, quererse y aceptarse.
Las imágenes te pueden ayudar.

domingo, 30 de abril de 2017

CUADERNO DE BITÁCORA

¿Has oído hablar del Cuaderno de Bitácora? Puedes buscar información si te interesa. Te resumo algunos aspectos de esta web para que te sitúes y te animes a realizar el tuyo.
Es un método que a través de preguntas clave puede ayudarte a aprender "más y mejor":
En un primer nivel nos preguntamos:
  1. ¿Qué pasó? Información externa.
  2. ¿Qué sentí? Información interna emocional.
  3. ¿Qué aprendí? Información interna cognitiva.
Como ves no se trata de describir lo que ocurre sino de analizar las consecuencias de lo que ocurre, para qué te sirve, qué aprendes, a qué te ayuda, cómo puedes mejorar...
En el segundo nivel, más avanzado me pregunto:
¿Qué me propongo a partir de ahora?, 
¿Qué incorporo a mi aprendizaje? y 
¿Qué se me ocurre novedoso, qué descubro, qué invento?
En un tercer nivel que podemos denominar experto, se combinan las preguntas del nivel uno y dos y se añade por ejemplo: 
¿Qué quiero lograr?, 
¿Qué estoy presuponiendo?, 
¿Qué utilidad tiene?, 
¿Qué mejoro?.
No te dejes llevar de la pereza ni del escepticismo, confía en el valor de esta herramienta y dedícale un tiempo de calidad.

domingo, 6 de mayo de 2012

QUERIDO YO A LOS 16

Este vídeo "Dear 16-year-old me" sobre tomar el sol de forma responsable para prevenir problemas de piel futuros, porque "la piel tiene memoria", nos lleva a hacernos preguntas: ¿qué te dirías a ti misma con el paso del tiempo?