Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos Alumnado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Trabajos Alumnado. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de mayo de 2026

PENTECOSTÉS


Significado: se celebra cincuenta días después de la Pascua y en el libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 2) se describe la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos, con el símbolo del viento y las lenguas de fuego.
 
Desde pequeños os lo han contado así:
pero ahora podemos aprender más...
 
Trabajo realizado por un grupo de 3º ESO.
 
En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto. 

Es la fiesta con la que concluye la Pascua, y es el reinicio del tiempo ordinario en donde los cristianos celebramos la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo. 

“El día de Pentecostés, por la efusión el Espíritu Santo, la Iglesia se manifiesta al mundo. El don del Espíritu inaugura un tiempo nuevo en la dispensación del Misterio: el tiempo de la Iglesia, durante el cual Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la Liturgia de su Iglesia, -hasta que Él venga-”. 1 Co 11,26. 

El día de Pentecostés es el cumpleaños de la Iglesia Católica, quedar llenos del Espíritu Santo significa que estamos llenos del amor de Dios, y llenos de ese amor, nos invita a la santidad, y así alcanzar la plenitud. 
La presencia del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia es impulso y fortaleza. 
Ejemplo para entender mejor: Imagina una botella cerrada, ¿estará llena o vacía? 
  • El aire que existe dentro representa la Fe.
  • La botella nos representa a nosotros como contenedores de la misma.
  • El tapón representa todo aquello que hacemos para fortalecer nuestra fe. 
  • Al fortalecer nuestra fe (tapón) es más difícil que la perdamos o que alguien llegue y nos la quite (botella) o la perdamos por falta de ella (aire). 
Preguntas: 
  1. ¿Qué ocurre en Pentecostés?
  2. ¿Por qué se habla de viento y fuego?
  3. ¿Qué cambio experimentan los discípulos?
  4. ¿Qué significa que la Iglesia nace como comunidad en misión?
  5. ¿Qué don del Espíritu Santo te parece más necesario hoy?

Entra aquí 
Actividad final:
Escribe una frase breve o lema y busca una imagen sobre Pentecostés, por ejemplo:
“El Espíritu Santo transforma el miedo en valentía y la dispersión en comunidad.”

viernes, 10 de abril de 2026

HAIKRUCIS VÍA CRUCIS EN HAIKU

Las estaciones del Viacrucis rememoran el camino de Jesús hasta en monte Calvario, Gólgota o Calavera donde fue crucificado junto a San Dimas y Gestas.
TAREA
1. Leemos con atención y trabajamos en pareja las 14 estaciones del VíaCrucis.

  1. Jesús es condenado a muerte: Pilato cede ante la multitud. A Jesús le acusan de algo que no ha hecho. ¿Te ha pasado alguna vez? Ese nudo en la garganta, esa rabia por dentro… Jesús lo sintió, pero mucho más fuerte. Y aun así, perdonó.
  2.  Jesús carga con la Cruz: Jesús acepta llevarla. Jesús carga con una Cruz que no es suya. Es nuestra. Como cuando tú recoges algo que no rompiste o aceptas un castigo que no merecías. 
  3. Jesús cae por primera vez: La debilidad física se hace sentir. Se cae. Está cansado. Pero se levanta. Porque lo importante no es no caer, sino volver a levantarse siempre.
  4. Jesús se encuentra con su madre: Un doloroso encuentro con María. Entre tanta gente, solo María se acerca de verdad. Pero hay algo aún más grande: cuando todos fallan, siempre hay alguien que no se va y no se va a ir nunca. Es el mismo Jesucristo. Él sabe lo que duele. Él nunca te va a fallar.
  5. Jesús es ayudado por el Cireneo: Simón de Cirene ayuda a cargar la cruz. Un hombre ayuda a Jesús a llevar la Cruz. Tú también puedes hacerlo con pequeños gestos: ayudar en casa, obedecer, compartir.
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús: Una mujer limpia la sangre y sudor. Verónica no tiene miedo. Se acerca, aunque otros se rían. Ser valiente es hacer el bien, aunque cueste. Y tú puedes serlo también hoy en el patio del colegio, defendiendo a un amigo o a alguien con el que están siendo injustos.
  7. Jesús cae por segunda vez: Aumenta el sufrimiento. Vuelve a caer. Duele más. Pero el amor le hace fuerte. Jesús sigue por ti.
  8. Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén: Jesús les pide no llorar por él, sino por sus hijos. Hay días para llorar. No pasa nada. Pero recuerda: la felicidad completa no está aquí, está en el cielo.
  9. Jesús cae por tercera vez: Jesús cae cerca de la cima. Otra vez al suelo. Como cuando tropiezas siempre en lo mismo. Pero Jesús se levanta. Y tú también puedes hacerlo con Él.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras: Le quitan su ropa. Le quitan todo. Pasa vergüenza. Cada vez que pecamos, le volvemos a humillar, le volvemos a hacer pasar vergüenza, le volvemos a hacer daño.
  11. Jesús es clavado en la cruz: El dolor de la crucifixión. Jesús ya no puede moverse. Está clavado. Pero su vida sigue teniendo todo el sentido. Escucha bien esto: la vida no vale por lo mucho que te mueves o por lo bien que te lo pasas. Una persona en una silla de ruedas o en una cama tiene el mismo valor, un valor de redención infinito.
  12. Jesús muere en la cruz: Tras tres horas, Jesús muere. Jesús muere. Pero antes de morir, te deja a su Madre. Para que nunca estés solo. Porque cuando estás al lado de tu madre sabes que has llegado a casa.
  13. Jesús es depuesto de la cruz: Jesús es bajado y entregado a su madre. Todo queda en silencio. A veces, en el silencio, es cuando mejor podemos escuchar a Dios.
  14. Jesús es colocado en el sepulcro: Jesús es sepultado. Dan sepultura al Señor. Todo parece oscuro. Pero María no se queda en la oscuridad. Ella mira con la luz de la fe, esa luz que le hace ver más allá. Tú también puedes hacerlo: no quedarte solo con lo malo que ves, sino confiar en Dios.
El camino no termina aquí. La historia continúa y formamos parte de ella.

2. Buscamos una imagen o un dibujo que represente cada estación. En este enlace con imágenes de Fano puedes encontrar inspiración.

         3. Conocemos la técnica de HAIKU con su estructura.

4.- En una presentación compartida, realizamos nuestra tarea. Enhorabuena 4º ESO
Puedes consultar este modelo que inspira nuestra propuesta de trabajo.


martes, 28 de mayo de 2024

HISTORIA DE LA IGLESIA II

Escucha música de fondo
Historiograma de la Iglesia y las principales etapas de la Iglesia
Listado de Papas de la historia ¿cuántos crees que ha habido después de Pedro?
Concilios Ecuménicos celebrados a lo largo de toda la historia de la Iglesia.
Temas de Historia de la Iglesia.
  1. ¿Qué es el Concilio Vaticano II?
  2. Línea del Tiempo
  3. Renovación Espiritual 
  4. Santos del Siglo XX
  5. Papas del siglo XX
  6. Arte religioso en el siglo XX
Aspectos concretos:
Trabajos de aula:  

HISTORIA DE LA IGLESIA I. LÍNEA DEL TIEMPO

Algunos trabajos elaborados en clase nos ayudan a conocer más y mejor el pasado para interpretar el presente.
Para empezar aprende las principales fechas de cada etapa en este enlace y verás un trabajo elaborado por Ana y Maite.







lunes, 22 de abril de 2024

TRABAJOS RESURRECCIÓN AULA

CanciónCristo ha resucitado, ya resucitó 

Poema

Al amanecer, las mujeres al sepulcro van

la piedra removida encontrarán

sorprendidas comienzan a llorar

Un angel anuncia: “Jesús ya no está”

sin embargo, ellas no le creerán 


Mas el ángel les dice: "No temáis,

Jesús resucitado, a Galilea va".

Con asombro e incredulidad, se irán,

a los discípulos corriendo contarán.


Adaptación de una parte de la canción de Taylor Swift 

a la Resurrección de Jesús, con algunos cambios en la letra, en este enlace.

Vídeo

y Kahoot 

TRABAJOS RESURRECCIÓN AULA en CÓMIC

CÓMIC 1

 

CÓMIC 2


CÓMIC 3


CÓMIC 4






miércoles, 2 de marzo de 2022

TEMA 5 1º ESO JESÚS Y SU PAÍS

¿Quién es Jesús para las personas? 

Canción U2 Jesucristo, escucharla en internet.



SPQR ¿qué significa? Senatus Populusque Romanus.


Palestina en tiempos de Jesús.


* Dominación romana (año 63 a.C Pompeyo).
* Mapa 3 regiones principales: Galilea, Samaria y Judea.
Esquema grupos sociales en tiempos de Jesús (pirámide) y momentos significativos vida de Jesús.

Tarea Genially

sábado, 13 de marzo de 2021

CUARESMA Y KAHOOT

En este enlace encontrarás una presentación sobre la Cuaresma elaborada por algunos compañeros. 

Lee, aprende y evalúa realizando este kahoot.



lunes, 23 de marzo de 2020

CUARESMA 2020

Trabajos seleccionados de 4ºA. Enhorabuena por el esfuerzo.
Presentación con Kahoot como trabajo de grupo realizado por Miriam De Juan, Carmen Álvarez, Luis Cazamajour y Javier León
La imagen realizada por Pilar Arranz.

viernes, 31 de enero de 2020

VOLUNTARIADO MAMBRÉ. aceite y jabones

El alumnado de Bach que participa en el voluntariado "Hospitalidad y Reciclaje" ha preparado una presentación para dar a conocer el Proyecto invitando a la colaboración a través del uso de jabones solidarios.
 


  Recordamos: para la elaboración de jabones necesitamos reciclar: 
  • aceite de oliva, a ser posible colado, que se recogerá en el edificio principal y en el edificio anexo.
  • botellas de plástico pequeñas.
  • garrafas de 5 litros.

martes, 17 de diciembre de 2019

TESTIMONIOS SOBRE VOLUNTARIADO MAMBRÉ 2019

PRESENTACIÓN 
Esta entrada la publica el alumnado de bachillerato que está participando este curso o ha participado anteriormente en el Voluntariado.
Es un proyecto de Hospitalidad en el que participamos cada 15 días, los sábados por la mañana, alumnado del IES Néstor Almendros y del Colegio Claret, un grupo de profesores y quienes viven en la Casa. La iniciativa de hacer jabón surgió como oportunidad de convivencia y reciclaje. De otra manera es posible.
GRAN PREGUNTA 
¿Qué nos aporta en el día a día participar en este proyecto? 
1. Casa Mambré te ayuda a abrir los ojos frente a una sociedad que parece haber olvidado su historia, puesto que nosotros estuvimos en su lugar no hace mucho tiempo. 
En Casa Mambré aprendemos el "trabajo en equipo", el respeto y, sobre todo, que todos esos muros y vallas que se construyen como intentos de  fronteras, deberían ser cambiados y en su lugar, deberíamos construir "puentes". (María León)
2. Casa Mambré es estar con otras personas y compartir un rato de tu tiempo aprendiendo nuevos valores y adquiriendo nuevas experiencias de vida. (Elena Contreras)
3. Sin lugar a dudas, Mambré te hace vivir. Te hace sentir parte de algo, expandiendo la empatía y el respeto hacia todas las personas sin ningún tipo de prejucio , y sobre todo, ofreces todo tu apoyo a quiénes no lo han recibido por parte de muchos otros. Y todo esto es recíproco.
En Mambré todos nos echamos una mano y nos queremos como la gran familia que somos. (Claudia Gil)
4. El voluntariado en Casa Mambré es una experiencia única que nos aporta muchísimos valores en nuestro día a día. Desarrolla nuestra empatía, convivencia, tolerancia, solidaridad... al compartir muchos momentos con tanta gente nueva y tan diversa. Con la actividad de los jabones ecológicos y solidarios trabajamos en grupo mientras nos vamos conociendo. A la vez contribuimos mínimamente económicamente con la venta de jabones. Nos enriquece lo mires por donde lo mires. (José Luque)
CONCLUSIÓN
"Ningún ser humano es ilegal", aunque tengamos diferentes creencias, aunque hablemos distintos idiomas y aunque no nos parezcamos físicamente, "todos somos parte de la familia humana." (María León)
ECOS DE QUIENES PARTICIPARON ANTERIORMENTE:
1.- El curso pasado estuve colaborando en Casa Mambré, y este año aunque me gustaría seguir, por motivos personales no he podido. Esta experiencia me ha aportado mucho, he conocido a muchas personas con unas vidas muy difíciles, con situaciones que me han hecho darme cuenta de que estas realidades no están tan lejos como me parecía; además, me ha enseñado una forma de vida diferente, de convivencia y solidaridad entre costumbres y religiones diferentes, creo que esta convivencia tan bonita me ha ayudado a crecer como persona y a empatizar con otras realidades a todos los que hemos pasado y siguen pasando por allí. Invito a todo el que tenga la oportunidad a intentar abrir los ojos y el corazón con proyectos como este. 
(Lucía Del Olmo Ibáñez)
2.- La experiencia en Casa Mambré fue muy valiosa en el sentido de bienestar conmigo misma y sobre todo con ellos. Es muy gratificante sentir que estás ayudando de alguna forma con tu tiempo, porque a veces, tan solo con un rato de compañia y de cariño, sentimos que no estamos solos. ❤ (Blanca Barcia).

sábado, 23 de febrero de 2019

PROFETA JEREMÍAS

Conoce la historia del Profeta Jeremías en este enlace  si no se abre el vídeo puedes verlo a continuación. Enhorabuena a Cristina y Paula.


lunes, 11 de febrero de 2019

SÍNODO JÓVENES 2018 y JMJ

Ve este vídeo  y consulta aquí el trabajo realizado y expuesto en clase por Javier León y Miguel Ángel Aragonés de 3º ESO AyB

También puedes ver las declaraciones de Mª Luisa Berzosa en este vídeo.

viernes, 23 de febrero de 2018

CAZA TESORO ISLAM

Reconociendo el trabajo en grupo bien hecho, el planteamiento, el proceso y el resultado. Os presento una Caza del Tesoro sobre el Islam.

martes, 19 de diciembre de 2017

CALENDARIOS ADVIENTO

En este enlace hemos ido subiendo los calendarios que se han realizado en el primer ciclo de la ESO, el objetivo es generar buenos propósitos posibles y que ayuden a mejorar la convivencia en campos monográficos elegidos según los intereses del alumnado: familia, amistad, estudios...

martes, 26 de septiembre de 2017

ESTÁ PASANDO: POSIBLE GUERRA USA-COREA

Dos noticias sobre lo que ocurre en el mundo
Corea del Norte acusó el lunes (25 de septiembre 2017) al presidente de Estados
Unidos, Donald Trump, de "declarar la guerra" a ese país al enviar bombarderos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó de "absurda".
"Todos los Estados miembro (de la ONU) y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país", dijo el lunes el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-Ho, a periodistas en Nueva York.

martes, 6 de junio de 2017

ARMEL y MA'KWEBO, CLASE y CANAL SUR

Conocemos a Armel Nya porque ha visitado algún grupo de bachillerato este curso 2017 y porque ha asistido a la exposición realizada por Eduardo sobre la inmigración y sobre su vida. Algunas imágenes aquí
El planteamiento ha sido estupendo, desde lo institucional a lo vivencial, desde la investigación a la experiencia, desde la teoría a la realidad. Ya lo conocemos, se llama Armel y ha estado en clase con nosotros, algunos lo confundieron con Freddy...
Os invito a descubrir a la persona y a conocer su experiencia.  Luchar por un sueño y soñar juntos: Armel y su asociación Ma'kwebo . 
Gracias a los dos por hacer que esta hora de clase no se nos olvide nunca.
Programa de Canal Sur 2

martes, 16 de mayo de 2017

DESCUBRIENDO EL SILENCIO

Vamos descubriendo el sentido y la importancia de ser dueños de nuestros actos de forma consciente y tranquila, también y sobre todo descubren los efectos que se derivan de practicar el silencio, la pausa, la respiración rítmica...