En estos enlaces puedes conocer aspectos fundamentales de nuestra asignatura, es una información abierta al público en general y especialmente dirigida al claustro y la familia, alumnado y cualquier miembro de la comunidad educativa de los IES de Tomares, Néstor Almendros.
PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA
Recibid la más cordial bienvenida a este espacio donde queremos compartir "qués, quiénes, dóndes, cómos, por qués y para qués..."
Habéis elegido la asignatura de religión católica y es motivo de agradecimiento por la confianza que supone en un contexto que no siempre parece favorecer esta elección.
Nuestro mundo presenta diferencias profundas en un entorno de crisis que lo inunda todo, por eso hoy, más que nunca, necesitamos encontrar y transmitir signos de esperanza.
Nos movemos en un terreno secularizado donde, con frecuencia, parece que no hay necesidad de Dios y se quiere relegar el hecho religioso al ámbito privado.
Sin embargo muchas voces y muchas vidas insisten en Dios como clave para llenar de sentido la existencia y preguntarnos qué querrán decir estos signos de los tiempos, en el siglo XXI, en nuestro entorno cercano y lejano, en mi mundo y en el mundo de todos. Conoceremos especialmente las encíclicas: Laudato Si y Fratelli Tutti.
Es importante conocer la Historia y las historias para comprender el pasado y proyectar futuro, desde la Encarnación en el presente, el hoy, el aquí y ahora.
Es necesario conocer las religiones para establecer diálogos que nos lleven al entendimiento y al respeto, desde la diversidad y la libertad de elección.
Con estos planteamiento llegamos al aula y buscamos la mejor manera de "no dar respuestas de ayer a los problemas de mañana" (P. Pedro Arrupe) y desarrollar la comprensión y el sentido crítico para abordar la realidad sociocultural que nos toca vivir.
Objetivos:
- * descubrir la actualidad del mensaje de Jesús y su ejemplo,
- * trabajar la Biblia: géneros literarios, finalidad, estructura, análisis de textos y aplicación,
- * conocer la Iglesia: origen, celebraciones, historia... y las iglesias para visualizar el ecumenismo,
- * conocer las grandes religiones: monoteísmo y politeísmo,
- * buscar respuestas a los grandes interrogantes del ser humano: el sentido de la vida, los humanismos, por qués y para qués de la existencia,
- * reconocer la tradición religiosa en nuestra cultura, las manifestaciones artísticas...
- * la religiosidad popular como fenómeno socio-religioso,
- * participar en la educación integral desde la interdisciplinariedad, aprendizaje cooperativo,
- * trabajar valores fundamentales para la convivencia (favorecer el diálogo, la escucha, el respeto, la tolerancia, la resolución de conflictos mediante la palabra...),
- * contar historias de hombres y mujeres que creyeron que la principal batalla humana es la batalla por la justicia "al estilo de Jesús",
- * analizar la realidad, los "signos de los tiempos",
- * ver el mundo con los ojos del corazón porque "lo esencial es invisible a los ojos",
- * aprender, mirar y escuchar cómo lo haría Jesús.
Además:
- Conocer lo que hacen otras personas (agentes transformadores de la realidad, participación activa: parroquias, ONG’s...)
- Conectar con la Doctrina Social de la Iglesia: Fratelli tutti, Laudato Si
- Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de Naciones Unidas 20-30.
Correo disponible para atender vuestras consultas: mcardor567@g.educaand.es
Programación en Séneca.
- Criterios de evaluación
- Actividades culturales y extraescolares
- Decálogo de funcionamiento
- Indicaciones generales
Religión en la Escuela: ¡¡¡un derecho y una oportunidad!!!
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