miércoles, 22 de febrero de 2017

AMOR Y SEXUALIDAD. MATRIMONIO

Partimos de las ideas previas y centros de interés del alumnado, formato “lluvia de ideas”: con posit de dos colores escribirán aquello que creen “sin dudar ni poder dudar” y aquello que les plantea alguna duda o les preocupa sobre este tema. Se agruparán convicciones en un lado de la pizarra y preocupaciones/dudas en el otro.
Comenzamos con el sentido de la celebración del Día de San Valentín como día especial en el que se celebra el Amor y, según los lugares, se realizan actos diversos para expresarlo.
Proyectaremos el vídeo “quiero hacer el amor contigo” y les pediremos que señalen lo que más les ha llamado la atención… subrayamos “pero antes” y añadimos argumentos al listado.
Proyectamos el corto “Up” y favorecemos el poner nombre a los sentimientos que surgen… subrayamos “con Dios es más fácil”
Favoreciendo la lectura, la reflexión y el trabajo cooperativo, les propondremos formar grupos de cuatro personas eligiendo secretario y portavoz y repartiendo los textos:
·        Carta de San Pablo a los Corintios capítulo 13.
·        Exhortación Amoris Laetitia:
o   12 consejos del Papa Francisco a los novios
o   7 consejos del Papa a los novios
o   9 consejos del Papa Francisco para preparar la boda
·        Diferencia entre “amar y querer” de El Principito (anexo 1)
Volvemos a la dinámica de los posit con otro color diferente donde reflejarán, en formato mensaje de twitter (máximo 140 caracteres), conclusión o moraleja.
Finalizaremos con un debate y con la redacción de un decálogo consensuado sobre el tema.
Durante los tiempos de reflexión pondremos música instrumental de fondo

Presentamos la escritura mandálica, de forma voluntaria proponemos que ellos realicen algo parecido como “fórmula de consentimiento” para la persona con la que les gustaría compartir su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.