martes, 19 de julio de 2022

ECONOMÍA DE LA IGLESIA


Nos podemos hacer preguntas sobre el dinero en la iglesia... recordamos el refrán "poderoso caballero es don dinero"
Sentido de la riqueza y los bienes según los Padres de la Iglesia.

 Cristo no prohíbe enriquecerse, sino hacerse esclavo de las riquezas: quiere que usemos lo necesario y que no guardemos avariciosamente.” San Juan Crisóstomo (Catena Aurea, Vol. VI, p. 315)

 “ […] siguiendo el mensaje de Jesús, cuando se refiere a los pobres en sentido socioeconómico -es decir, a los que no poseen bienes materiales-, aclara: «No todos los pobres son bienaventurados; porque la pobreza de suyo es indiferente; puede haber pobres malos y buenos […] Aprendan los ricos (de Zaqueo) que el mal no consiste en tener riquezas sino en no saberlas usar bien; porque del mismo modo que las riquezas son un impedimento para los malos, son un instrumento para la virtud de los buenos” […] "¡Ay, de vosotros, ricos, que ya tenéis vuestro consuelo[...]!; sin embargo, a los que se condena por la autoridad de la sentencia celestial no son a los que tienen riquezas, sino a los que no saben usarlas.” San Ambrosio (Catena Aurea, vol. VI)

 "[…] sed moderados en el uso de los bienes de esta vida. No os pertenece todo; al menos una parte de esos bienes debe quedar para los pobres que son amados especialmente por Dios". San Gregorio de Nisa (Sermón 1)

 “[…] las riquezas son buenas en cuanto son útiles al ejercicio de la virtud; mas si excede esta medida de manera que impida el ejercicio de la virtud, no han de computarse entre las cosas buenas, sino entre las malas. De aquí que para algunos que usan de ellas para la virtud sea bueno poseer riquezas, mientras que para otros, que por ellas se apartan de la virtud, ya por demasiada solicitud, ya por el demasiado apego a las mismas o por la distracción de la mente que de ellas proviene, es malo poseerlas”. Santo Tomás de Aquino (Contra Gent, III,133)

"No basta, pues, despreciar las riquezas, sino que hay también que alimentar a los pobres, y principalmente hay que seguir a Cristo, es decir, hacer cuanto Él nos ha mandado: estar dispuestos a derramar la sangre y soportar la muerte cotidiana. [...] ¡Qué difícilmente entrarán los ricos en el reino de los cielos! Lo cual no es hablar contra las riquezas, sino contra los que se dejan dominar por ellas" San Juan Crisóstomo (O. C. en bibl., 307-308)

En la Iglesia Católica existen santos de diferentes estratos sociales y económicos. San Benito Labre, fue un mendigo, mientras que el beato Carlos de Habsburgo, fue emperador de Austria-Hungría, que residió gran parte de su vida en palacios y mansiones imperiales, siempre con gran sobriedad.

Cinco datos sobre la fortuna del Papa
Economía de la Iglesia en España
Economía de la Iglesia: preguntas y respuestas
¿Cuál es la aportación de la Iglesia a la economía española? Religión digital
Si el Vaticano tiene tanto dinero, ¿por qué no...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.