lunes, 8 de marzo de 2021

DE PELÍCULA QUIERO SER COMO BECKHAM

Sipnosis: Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol. Un día, mientras está jugando en el parque, Jules se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local, entrenado por Joe. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su pequeño mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad y utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.
Valores trabajados. Perseverancia, Voluntad, Amistad, Fortaleza, Lealtad, Esfuerzo, Coraje, Confianza, Integración, Tolerancia, Inclusión, Superación, Positivismo, Optimismo, Empatía, Respeto, Cooperación.
Declaración Universal Derechos Humanos Art. 2
"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. "Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."
Temas para reflexionar.
  1. Desarrollo de habilidades sociales como la toma de decisiones, el positivismo, la superación, etc. como herramienta para la consecución de objetivos.
  2. Desarrollo del autoconcepto, autoestima e identificación de la propia personalidad.
  3. Perseverancia y valentía para no perpetuar y romper los roles de género.
  4. La riqueza y el valor de la diversidad y de la amistad.
  5. Análisis del sexismo y androcentrismo en la sociedad.
  6. Parentalidad positiva
  7. Análisis de posturas diferentes de reaccionar frente al sistema que discrimina a las mujeres: de forma activa y pacifista, sumando, o bien desde el rencor, la violencia y la separación.
  8. Definición de valores, ideales y metas para elaborar el sentido de la vida.
  9. Ruptura de estereotipos, tópicos y de las falsas creencias.

Guía didáctica para trabajar la película.
Actividades. Responden PERSONALMENTE a las siguientes preguntas y posteriormente se realiza debate:
  1. - ¿Qué es lo que esperan las familias de Jesminder y de Jules de ellas por el hecho de ser mujeres? 
  2. - ¿Qué características te parece que hay que tener para ser "una buena mujer" según el modelo de feminidad tradicional?
  3. - ¿Qué tipo de reacciones se dan en la película ante la negativa de cumplir con lo que se supone que es ser mujer? ¿Qué estrategias te parecen más acertadas para poder hacer lo que a una le gusta?
  4. - ¿Por qué crees que se levantan sospechas infundadas sobre la orientación sexual de Jesminder y Jules? ¿Te parece normal el comportamiento de la madre de Jules al respecto?
  5. - Al principio Jesminder parece no estar muy a gusto con su cuerpo, pero esto va cambiando. ¿Qué cosas crees que le ayudan a aceptar y a que le guste su propio cuerpo?
  6. ¿Suponen algún problema para la amistad entre Jess y Jules sus diferencias culturales, de costumbres y de religión?
  7. Comparar los diferentes motivos por los que las dos familias recelan de la relación las actividades de Jess y Jules.
  8. ¿Cuál es la situación del deporte femenino en el mundo? ¿Qué problemas soporta?
  9. Colocar en dos listas los personajes de la película que sufren algún tipo de discriminación y los que no. Indica en cada caso los motivos de discriminación.
  10. La familia de Jess es sij. Buscar información sobre esta religión, mezcla de hinduismo e islamismo, y sus prácticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.