viernes, 22 de enero de 2021

PROYECTO COMUNICA. ENTREVISTA CRISIS

Este año el proyecto ComunicAldea se organiza de otra manera Comunica y Aldea. Desde la clase de religión, como el año anterior, queremos participar desde nuestra asignatura y aportar lo que podamos.

TEMA: LAS CRISIS, el CAMBIO GLOBAL y es tan amplio que podemos abordarlo desde diversas perspectivas y de manera interdisciplinar.

Con frecuencia asociamos el término crisis a temas "macro" que a veces nos resultan lejanos, globales: crisis humanitaria, social, política, económica, laboral, medioambiental, sanitaria, educativa, migratoria...  pero si nos fijamos también se refiere a temas "micro", más cercanos, incluso personales, y escuchamos hablar de crisis de valores, crisis existencial, crisis afectiva, crisis familiar, crisis de identidad, crisis de fe...

Es necesario hablar de los temas para darles visibilidad porque parece que, lo que no se conoce y de lo que no se habla, no existe.

Mira con atención esta explicación y adelante!!!

La historia conjuga fechas, personas, lugares, acontecimientos... y así podemos hacer un recorrido por cualquier crisis preguntándonos sobre: 

Por ejemplo, 

* ¿en qué crisis me gustaría profundizar?, 

* ¿a quién conozco que le haya afectado?, 

* contexto: ¿en qué momento y en qué lugar ocurre?, 

Se trata de investigar, descubrir luces y sombras,  analizar causas y consecuencias, desgastes y aprendizajes que la persona reconoce y que noincorpora a su vida durante la crisis o una vez superada.

CómoUsaremos la entrevista como herramienta para hablar de la CRISIS elegida. Se hará a través de una entrevista de carácter testimonial, para descubrir aprendizajes en la vida de otras personas y favorecer la reflexión.

Elegiremos a una persona allegada, que haya vivido una crisis y lo más importante, que quiera contarla, personas de nuestra localidad, de nuestra familia, de nuestro grupo de amigos, incluso podría tratarse de nosotros mismos.

Pautas para realizar la entrevista sobre la experiencia vivida.

1.- Preguntas de apertura,  pequeño resumen sobre el tema a tratar y presentación del protagonista.
2.- Preguntas de desarrollo, sobre aspectos concretos de los que quiero obtener información.
3.- Preguntas de cierre, algún comentario o reflexión sobre lo tratado, enfatizar algún aspecto de la vida de la persona entrevistada, incluso un breve resumen de lo tratado.

Elabora un guión para revisar antes de realizar la entrevista.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL ALUMNADO PARTICIPANTE
1. Se debe grabar la entrevista con el móvil en posición horizontal.
2. El móvil se debe colocar sobre una superficie estable (trípode a ser posible).
3. Se debe procurar una iluminación correcta del plano: no grabar en contraluz.
4. Hay que tener especial cuidado con la calidad del sonido. Si le pueden añadir un micrófono al móvil, aunque sea de los de auriculares, mejor. En el peor de los casos grabar en un lugar sin ruido.
5. Los personajes deben entrevistarse en un espacio que tenga puesta en escena: hay que vestir el plano: colocar al entrevistado en un lugar propio, que nos sirva de referencia, añadir elementos de mobiliario, etc.

Estas claves deben cumplirse en la totalidad de las vídeo-entrevistas, que se entregarán editadas por el alumnado, con una duración entre 3 y 5 minutos.

Plazo entrega 15 febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.