martes, 14 de abril de 2020

TEMA 9 CRISTIANOS Y CIVILIZACIÓN DEL AMOR

RECURSOS DE AMPLIACIÓN DEL TEMA.
Elige una línea de trabajo para investigar y desarrollarla de forma creativa, "a tu manera"
  • Navegar por la web de los Misioneros Cambonianos en España. Contiene información sobre su fundador, las campañas que realizan sus misioneros, los lugares donde están presentes, enlaces, dos apartados sobre los jóvenes y los laicos, y las dos revistas que editan: Mundo Negro y Aguiluchos. 
  • Conocer la revista online Hacia la vida, de las Hermanitas de los Pobres. 
  • Conocer la revista online del grupo joven Kairós, de la parroquia de San Ildefonso (Jaén).
  • Escuchar la canción de Alejandro Lerner Puedes cambiar el mundo.
  • Participar, en parejas, en el juego interactivo "Misión imposible" Salvar la Tierra, Misión Posible, Salvar el Planeta de Cruz Roja.
  • Ver y comentar el vídeo titulado "¿Cambiar el mundo, Opening 1, Charm?
  • Leer el informe "Un perfil de las personas mayores en España, 2015. Indicadores estadísticos básicos" y reflexionar sobre las Bienaventuranzas de las personas mayores: 
    1. "Dichosos los que me miran con simpatía.
    2. Dichosos los que comprenden mi paso cansado.
    3. Dichosos los que hablan en voz alta para minimizar mi sordera. 
    4. Dichosos los que aprietan con calor mis manos temblorosas. (…) 
    5. Dichosos los que comprenden mi necesidad de cariño. 
    6. Dichosos los que me regalan fragmentos de su tiempo. 
    7. Dichosos los que se acuerdan de mi soledad. 
    8. Dichosos los que se acercan a mi sufrimiento. 
    9. Dichosos los que me brindan alegría en esta última etapa de mi vida. 
    10. Dichosos los que están cerca en el momento de mi encuentro con el Señor. Cuando entre en la vida sin fin, me acordaré de ellos delante del Señor Jesús". (Hacia la vida. Enero-abril de 2015, pág. 26)
  • Leer el informe sobre "ACNUR. Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2014"
  • Consultar el "Memorial anual de actividades de la Iglesia católica en España. Año 2013"
  • Leer el artículo online: "La tierra está entrando en una nueva fase de extinción" Año 2015.
  • En pareja, buscar las webs siguientes y contestar a las preguntas: 
      • a) – ¿Qué es Manos Unidas
      • – ¿Cómo se puede colaborar con esta ONG?
      • – ¿Qué os llama más la atención del «Vídeo institucional de Manos Unidas»? 
      • b) – ¿Qué es la Fundación Provocando la Paz
      • – ¿Cómo se puede colaborar con esta fundación? 
      • – ¿Qué mensaje quiere comunicar la canción del vídeo titulado «Aborregau»?
  • Visitar el directorio de ONG 
  • Conocer la Plataforma del Voluntariado en España
  • Consultar la "Carta encíclica "Laudato si", del Santo Padre Francisco, sobre el cuidado de la casa común"  
  • Visionar el vídeo: "Mi padre me ama" J. L. Guerra.
  • Visionar el flash "Y todo ojo lo verá". 
  • Visionar el vídeo "El Juicio Final de Miguel Ángel", 
  • Después, contestar a las preguntas siguientes: 
a) ¿Cómo representa el Juicio Final esta pintura? 
b) ¿Qué te llama más la atención? ¿Por qué? 
c) ¿Qué quiere comunicar este vídeo? ¿Y la pintura? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.