jueves, 7 de enero de 2016

PROPÓSITOS AÑO NUEVO

Comenzamos diciendo "Feliz Año Nuevo", es una forma de transmitir buenos deseos y ganas de conseguir aquello que es importante para nosotros, también una oportunidad para cambiar algunos "detalles" de nuestra vida que queremos mejorar. Es el tiempo de formular sueños y deseos que sean posibles y ver cómo llevarlos a la práctica.
Las noticias dicen que es un momento en el que aumentan las matriculaciones en los gimnasios y escuelas de idiomas, se hace el propósito de dejar de fumar y de ponerse a dieta. A vuestra edad quizá los propósitos son otros: aprobar todo, estudiar más. sacar buenas notas, mejorar en general... 

Hay muchos aspectos de la vida que requieren cambios y es oportuno pararse y pensar, descubrir desde el silencio, ¿qué es lo que yo necesito ahora para ser más feliz?. 
Observamos nuestras actitudes ante la vida, ante el mundo... ¿qué puedo mejorar? Si te ayuda puedes plantearte estos aspectos: personal, familiar, escolar, amigos, aficiones... los demás y yo.

1.- Haz tu listado con 10 propósitos.
2.- Ten en cuenta las preguntas de la imagen... puedes ver el vídeo completo.
Revisa tu listado.



3.- Como los Reyes Magos volvieron a su casa "por otro camino", tendremos que pensar la manera de lograr objetivos de "otra forma": recuerda aplicar un triple filtro como el de Sócrates: el propósito debe ser algo posible, concreto y "medible" a corto plazo.
¿Te has preguntado alguna vez por qué los propósitos no llegan a lograrse muchas veces?, ¿Cuáles son las causas más frecuentes de no conseguirlo?
Revisa tu listado y modifica lo necesario para que tus objetivos cumplan estas tres características.

4.- Aplica este último filtro tras leer el texto que viene a continuación. ¿Somos capaces de introducir la palabra Dios?

Si la palabra Dios entra en nuestra lista de propósitos puede descolocarnos y casi seguro que hará que la reescribamos, quitemos o pongamos. 
Nos hacemos nuevas preguntas: ¿Qué es lo que realmente necesito en mi vida para ser mejor persona y ser más feliz?, ¿qué tiene importancia en mi vida? ¿qué papel tienen los demás? ¿qué me preocupa en concreto?

Si cogemos algunos ejemplos podría ser algo así como: sé creativo y generoso.
  • Sacar buenas notas puede completarse con ayudar a un compañero a sacar esa asignatura que tanto le cuesta y para mi es sencilla,
  • Ir al gimnasio puede cambiarse por montar en bici con mis amigos, salir a correr en grupo, dar un paseo con la abuela, hacer excursiones con la familia, 
  • Ahorrar, comer sano, adelgazar y compartir... puede ser compatibles, por ejemplo: no tomar "chuches, palomitas y cocacola" cuando voy al cine y dar un euro para colaborar en un proyecto de solidaridad, 
  • No enfadarme con alguien puede formularse como hacer algo por esa persona, algo que le haga ilusión.
Seguir leyendo en Espiritualidad ignaciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.