jueves, 13 de febrero de 2020

EUTANASIA A DEBATE MUERTE DIGNA

APROBADA EN ESPAÑA LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PARA REGULAR LA EUTANASIA.
Descubre argumentos que sustenten tu opinión. No te dejes llevar por una opinión rápida sin reflexión. 

Lee esta publicación y este artículo que reproduzco a continuación.

Quiero dejar esta reflexión desde mi humilde punto de vista para aquellos que tengan el interés de acercarse al tema con una mínima profundidad y no como meros espectadores de grandilocuentes titulares y noticias. 
Antes si quiera de entrar a debate y enredarnos en la maraña de argumentos a favor y en contra de la eutanasia, deberíamos ir a la raíz del problema: ¿por qué una persona quiere dejar de vivir?. Porque sufre. No es una respuesta como pudiera pensarse, tan complicada. Es redundante decirlo, pero todos podemos estar de acuerdo en que una persona que sufre física o emocionalmente de una forma intensa y duradera no quiere seguir sufriendo. 

Ante esta situación, nuestra siguiente pregunta lógica debería ser ¿podemos ayudar a esta persona a que tenga ninguno o menos sufrimiento?. La respuesta, siempre es sí, en todos los casos. De ahí que existan en el sistema de salud español los Cuidados Paliativos. En 2018 tuve la suerte de escuchar y grabar al presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota Vargas, cuando le preguntaban sobre la ley de Eutanasia durante el congreso nacional de Medicina Interna: 
“Lo que se encuentra detrás de cada petición de eutanasia es mucho sufrimiento….lo que la gente no quiere es sufrir…desgraciadamente vivimos en un país en el que no es igual vivir en un sitio que otro, donde el acceso a cuidados paliativos no es igual en un sitio o en otro, yo empezaría por la ley de atención al final de la vida, la cual  lleva un año en el congreso tramitándose y es apoyada por todos los partidos. Yo apostaría primero por un buen desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país”.
También hablaba en relación a aquella pregunta sobre las encuestas de opinión, muchas a favor de la eutanasia, achacando estos resultados al gran desconocimiento que hay sobre los Cuidados Paliativos entorno a muchos de sus conceptos: adecuación del esfuerzo terapéutico, limitación del esfuerzo terapéutico, sedación terminal, sedación en la agonía, síntoma refractario… Os recomiendo encarecidamente a los que desconozcáis éstas definiciones buscarlas en Internet. Aquí tenemos una tarea.
Muchos opinarán que hay tal supuesto o cual supuesto en el que el sufrimiento no es tratable, sin duda, casos que pueden generar mucha controversia. En este punto el final de la vida y el comienzo de la vida se parecen. Éstos casos más polémicos, como por ejemplo en el aborto los casos de violaciones o malformaciones incompatibles con la vida, afortunadamente son una minoría respecto al total de casos. Sin embargo, con mucha frecuencia éstos casos se usan con facilidad para justificar unas leyes que van a afectar a un gran número de personas y no solo a esas minorías.
Al final, lo que probablemente puede ocurrir es que esta ley  (y no conozco ninguna que se aplique de forma rigurosa al 100%) se convierta en un coladero, como ya demuestran las cifras del aborto en España, cuya ley de plazos (en lugar de la de supuestos) ha demostrado en muchos casos haber convertido el aborto en método anticonceptivo más.
A pesar de mi poca experiencia como médico y, especialmente como médico internista, he tenido la suerte de asistir a muchas personas durante la etapa final de su vida y os aseguro que en todos los casos ha sido posible paliar su sufrimiento y , en la medida de los posible, el de sus familiares.
Recomiendo encarecidamente leer las definiciones de los términos mencionados arriba y que se usan habitualmente en Cuidados Paliativos. Personalmente, como médico, como católico, y sobre todo como persona, me declararé Objetor de Conciencia si se aprueba esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.