martes, 17 de octubre de 2017

REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Lee esta publicación encontrada en la red y haz tu comentario. Responde a las preguntas y establece un debate sobre las diversas opiniones.
Joaquín Carrasco en 22 marzo, 2017 

Haré una introducción histórica para situar mis reflexiones:
En nuestra cultura occidental surge en Grecia la filosofía en el siglo VII A.C, con los filósofos presocráticos, (anteriores a Sócrates) que buscan a los hechos de la naturaleza respuestas humanas basadas en la razón y alejadas de las respuestas mágicas propias del mito.
En vez de invocar a los dioses o practicar el animismo otorgándole poderes mágicos a los ríos, árboles o piedras pensaron que el hombre usando la RAZÓN podría obtener respuestas humanas y lógicas. Surge la filosofía que englobaba toda la ciencia; Pitágoras era filósofo y matemático.

Nos encontramos con dos tipos de respuestas: 
      a) las del mito que proceden de los dioses y la magia y
      b) las de la filosofía que proceden de la razón humana.

A lo largo de la Edad Media la teología, solo existe una verdad, la revelada por el Dios Cristiano pone a la razón al servicio de la religión, para sustentar la verdad revelada por Dios y los dogmas, sin poder plantearse una verdad humana, filosófica.
En el siglo XVI con el Renacimiento resurge el humanismo y vuelve a cobrar fuerza la verdad humana de la Razón, recordemos que Galileo demostró que la tierra giraba alrededor del sol fue perseguido y tuvo que retractarse ante el tribunal eclesiástico de la Inquisición. Quedo patente que la ciencia, búsqueda de la verdad basada en la razón tenía que seguir su camino al margen de la religión, se sientan las bases del método científico: la observación de los hechos, el soporte lógico de la matematización, y la comprobación empírica.

Esta postura fue refrendada por el Positivismo en el siglo XIX: si no se sigue rigurosamente el método científico lo que estemos estudiando no será ciencia.

Después de releer el trabajo anterior me surgieron algunas preguntas… y más preguntas.
Voy a intentar exponer algunas preguntas y responderlas aunque no sé si serán acertadas.
1. ¿El mito y las religiones son lo mismo?
2. La filosofía de Platón y el mito de la caverna…… ¿se consideraban en su época ciencia?
3. Si en Grecia la filosofía abarcaba toda la ciencia, en nuestra época ¿qué son y de qué se ocupan una y otra.
4. ¿Quién responde a las preguntas que creo son las que más nos interesan a los humanos como¿ existe Dios? ¿qué sentido tiene la vida? ¿cómo puedo ser feliz ¿Hay vida después de la muerte?

MIS RESPUESTAS (del autor)
1. El mito y las religiones nos responden ambas siempre desde la creencia, nunca desde la ciencia, y la diferencia sería que el mito se apoya en la magia y la religión en los dogmas.

2. Pienso que no……que el mundo real no es tal…….inventarse otro mundo, el de las Ideas, más real ……no creo que esto se pudiera considerar ciencia.

3. La distinción en el tema de antropología entre antropología filosófica y científica. Me ha ayudado a entenderlo.
Voy a poner un ejemplo: sería como unos padres que tienen varios hijos pero con los años los hijos se independizan y viven su vida. Esto le ha pasado a la ciencia respecto a la filosofía.
Actualmente está es la clasificación de la ciencia:
        a) ciencia formal, la lógica y la matemática.
        b) ciencia empírica: 1 natural 2 social o cultural.
La lógica y matemática es exacta y solo necesita la razón .
La ciencia empírica siempre necesita de la matemática (cuantificación) y la
observación y comprobación en la realidad para ser ciencia.
La filosofía es reflexión y como el ejemplo de los padres se les pregunta,se les escucha aunque no siempre les hagamos caso, nos aconsejan……los respetamos…..

4 Esas y otras preguntas son metafísicas (más allá de la física) por tanto ni las matemáticas ni la ciencia empíricas tienen respuesta.
La reflexión sobre ellas las aporta la filosofía
La religión nos da respuestas desde la fe y nos “religa" con la trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.