martes, 1 de marzo de 2022

EL PAPA, PAZ y UCRANIA

Propuesta para trabajar la Paz

Ver: Análisis de la Realidad

La guerra en Ucrania es algo sangrante. Hay muchos acercamientos que podemos hacer, te vamos a invitar a acercarte desde la mirada de los niños con este vídeo:

Te invitamos a hacer la rutina de pensamiento aquí, ahora/ allí entonces, ¿qué nos ha llevado a esta situación? ¿Qué podemos hacer o qué deberíamos haber hecho para evitar llegar a esta situación?

El Papa ha escrito a todo el mundo comunicando su dolor por la Guerra. Hoy te escribe a ti:

Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional.

Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra.

Franciscus

Actuar: ¡Nos toca trabajar!

El Papa nos pide ayuno, podemos hacerlo de manera literal o metafórica, lo importante es ofrecer esta situación y buscar la manera de hacernos conscientes de lo afortunados que somos y de la necesidad de ayudar a quien nos necesita.

Una de las primeras acciones que debemos desarrollar es reflexionar sobre lo que nos está pasando. ¿Es este conflicto único en el mundo? ¿Por qué nos toca tan de lleno? Os invitamos a investigar sobre estos conflictos abiertos hoy en día y cómo repercuten en nuestro entorno. Podéis consultar la página de la ONGd Ayuda en Acción.

Otra acción es prever qué puede pasar. ¿Cómo puede afectar a las personas más vulnerables esta guerra y las sanciones que se están poniendo de tipo económico a Rusia? Puedes consultar esta web.

Por último, ya que hemos mirado al pasado y al futuro… ¿Qué podemos hacer en el presente? ¿Cómo podemos concienciar a nuestro entorno de lo que necesitan estas personas? Y lo que es más importante… ¿Cómo podemos ser constructores de Paz?

Para terminar os proponemos la Oración de San Francisco de Asís:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo la fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tinieblas, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh Maestro, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar,
ser comprendido como comprender,
ser amado como amar.
Porque dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
AMÉM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.