jueves, 6 de junio de 2013

CONSUMISMO Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Leemos en clase el resumen del texto de Leon Tolstoi titulado "Cuánta tierra necesita un hombre", escuchamos la canción de Juanes titulada "Para qué"
Leemos el pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los peces en el Evangelio de Marcos
Reflexionamos sobre los bienes necesarios para la vida, los bienes necesarios para la condición (tipos de trabajo, estudio...) y los bienes superfluos. ¿Qué bienes son necesarios para lograr la felicidad?
Papa Francisco: "El cuidado de la creación no es sólo un mandato divino al principio de la historia; es también para nosotros, es parte del proyecto de Dios."
Analizamos anuncios, distinguimos los tipos de publicidad, identificamos engaños y mensajes subliminales. En este enlace, los diez anuncios más machistas de la televisión.
Importancia de compartir y desarrollar el sentido crítico para tomar decisiones con responsabilidad y desde la libertad.
La historia de las cosas es un documental que explica las bases de nuestro sistema económico de consumo, lineal e imposible de mantener porque los recursos son finitos, y que invita a una reflexión sobre nuestros hábitos de consumo, en este enlace.



4 comentarios:

  1. Os dejo una noticia sobre publicidad engañosa

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/07/actualidad/1323264893_668238.html

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  2. Ejemplos de como es la publicidad engañosa:
    http://elpais.com/elpais/2013/02/15/eps/1360949044_287717.html

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  3. - Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas del tipo "oferta válida hasta fin de existencias" u "oferta válida salvo error tipográfico".

    - Mensajes que incluyen expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.

    - Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios

    - Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "existe sobredemanda del producto"
    Antonio 3º Itaca

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  4. Yo he encontrado una noticia de de una publicidad con camuflaje:

    http://elpais.com/elpais/2013/02/15/eps/1360949044_287717.html

    Pilar Salcedo 3ºA

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