lunes, 4 de marzo de 2013

UN VIAJE A LA INDIA


Lee despacio, imagínate que formas parte de la historia, fíjate en las “palabras negritas”, disfruta...

La empresa petrolera donde trabajo me destinó a la India por un periodo de tres meses. Nunca había estado allí, por lo cual era un país totalmente desconocido para mi, del que sólo tenía referencia a través de los medios de comunicación.
Emprendí el viaje sin ganas. Las 24 horas de avión dan para mucho y así pude ojear y curiosear algunos folletos que nos repartieron sobre la India, enterándome de los datos más importantes de ese país.

Llegué a Nueva Delhi de madrugada, y tras varias horas de descanso, me dispuse a visitar la ciudad. Durante dos horas un taxista me condujo a través de calles abarrotadas de tráfico y gente, mucha gente. Visité una mezquita, un templo hindú, el palacio de un maharajá y varias callejuelas llenas de comercios.

A la vuelta me esperaba un ingeniero nativo llamado PALUK, con el que cené, comentando la desagradable impresión que me produjo la visita a la ciudad. 
El sonrió y me reafirmó en mis sorpresas:
  • Quizá lo que más le ha llamado la atención son los grandes contrastes que se perciben.
  •  Pues si, empezando por los grandes palacios, la espléndida mezquita, los templos y la gente. Parece que hay varios mundos. Además parece que hay cierta indiferencia. En los barrios hay mucha gente necesitada.
  •  Y todos parecen no darse cuenta- añadió Paluk.
  •  Me he quedado sorprendido por la gran cantidad de niños y jóvenes que hay en las calles.

La conversación se fue animando. Paluk intentó explicarme el por qué de una sociedad así, su enorme población, las clases sociales y sus religiones. Me enteré de que Paluk era hindú y pertenecía a la tercera casta, que tenía una serie de obligaciones y derechos, etc..

A la mañana siguiente decidimos hacer el viaje a Calcuta en tren en vez de tomar el avión. Dejamos atrás la abigarrada estación de Delhi. Nunca había visto tanta gente en un tren. Nuestro viaje nos permitía recorrer casi toda la cuenca del Ganges y visitar dos importantes ciudades religiosas.
De pronto presenciamos la siguiente escena: un grupo de gente se levantó de sus asientos ante la presencia de una familia que buscaba sitio.
  • -       Son los intocables dijo Paluk. 
  • -       ¿Cómo?
  • -     Si, su presencia contamina a las otras castas, por eso los otros, que son brahamanes, se han levantado, para evitar ser contaminados.

Ante mi asombro Paluk me explicó que el sistema de castas  y la religión hinduista se remontan a más de 5.000 años, me contó que su fundamento está en Los Vedas, que significa saber. Estos libros sagrados contienen, entre otras cosas, himnos dirigidos a los dioses, las melodías que se cantan en su honor, las fórmulas para los sacrificios en el templo....

Así, sin darnos cuenta, estábamos entrando en la estación  de Benarés. El río nos acompañó en nuestra marcha. En sus orillas, se encontraban numerosas personas que, mirando a los rayos del sol del nuevo día, cogían agua del Ganges y extendiendo sus brazos las ofrecían al sol naciente. Mi amigo me explicó que eran las primeras oraciones de la mañana y que, al mismo tiempo que hacían esto, le pedían al sol que les iluminara el resto del día.

Le pregunté por qué parecía ser tan importante para ellos la religión y me contestó que ningún hindú creyente puede concebir su vida al margen del dios al que llaman Brama, el es el origen, la causa y la base de toda existencia y un hindú solo será feliz cuando su alma pueda descansar eternamente en Brama. Llegar a esta meta no es fácil.
  • Yo creía que teníais muchos dioses- le dije. 
  • Efectivamente tenemos muchos: Vishnú, Shiva, Laksmi, Kali, ... De hecho, en cada hogar hay un altar en el que se venera a un dios concreto, igual pasa con las ciudades y regiones que adoran especialmente a uno cualquiera de ellos. Lo importante es que todos estos dioses son manifestaciones de Brama y todos los cultos y ritos, independientemente del dios al que vayan dirigidos, son caminos que conducen a Brama.

Al mediodía llegamos a la ciudad sagrada de la India para hindúes y budistas: Benarés. Allí millones de personas van cada año a bañarse en las aguas del Ganges. Por ello nada más llegar nos dirigimos a las orillas del río donde el número de personas, como siempre en la India, era impresionante. Grandes y pequeños, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes se apelotonaban en las escaleras que bajaban a la orilla. Muchos de ellos se estaban bañando o se introducían lentamente en el agua, se mojaban los brazos y la cara y bebía su agua. ¡Eran los baños rituales!

Allí mismo, en las escaleras, se levantó una espesa humareda, nos acercamos y asistimos a una incineración. En la pira se estaba quemando el cadáver de un hombre de unos cincuenta años. Sus familiares y amigos lo contemplaban. Tardó mucho en quemarse y al final, con gran devoción, recogieron sus cenizas en una bandeja, uno de ellos se introdujo en el río con la bandeja y depositó sus cenizas en el agua.

Nos pusimos en camino hacia el gran templo dedicado a Vishnú. Paluk compró un cestillo de pétalos de flores. El templo era grandioso. Mi amigo se quitó los zapatos y se mojó los brazos y la cara con el agua del estanque del templo. Después recorrimos el lugar sagrado y cuando llegamos a la puerta del santuario, donde está la imagen de Vishnú, Paluk entró y entregó al sacerdote el cestillo de flores como ofrenda. El sacerdote le marcó la frente con sándalo.

Al salir atardecía y divisamos unas vacas que comían tranquilamente, nadie las molestaba.

Después de pasar la noche en el hotel, tomamos el tren antes del amanecer en dirección a Calcuta. Por la ventanilla pudimos ver de nuevo la entrega de las cenizas de un difunto al Ganges.
  • ¡Ojalá haya conseguido la liberación final! Dijo Paluk
  •   ¿Qué es eso de la liberación final? ¿Es como el cielo de los cristianos?
  • La liberación o salvación es el deseo de todo hindú. Es obtener la paz, el descanso y la unión con Brama. Si esto sucede el alma se encuentra libre de renacer.
  •  ¿Te refieres a la reencarnación?-pregunté
  • Si, por supuesto. Además tras el ciclo de reencarnaciones el alma de las personas puede llegar al samadi o estado de unión con la divinidad, con Brama y eso es la liberación final.
  •  ¿Cómo se consigue esa liberación?
  • Existen tres caminos o senderos principales que conducen a ella: el camino del conocimiento, el camino de los actos y el camino de la devoción.

El viaje iba concluyendo. Llegamos a Calcuta y apenas visitamos la ciudad. A la mañana siguiente empezaba el trabajo: mapas, planos, evaluaciones... La amistad con Paluk fue creciendo y pude comprobar que, además de una excelente persona era un buen profesional.

Nos despedimos en el aeropuerto recordando lo vivido esos días y sabiendo que lo importante no son los caminos sino encontrarnos en la misma meta. Juntando sus manos e inclinando su cabeza se despidió exclamando: ¡qué Dios te bendiga!

En el viaje de vuelta pensé todo lo que tenía que contar a mi familia y amigos...

Vuelve a leerlo otra vez fijándote en los detalles, en todo lo que ya conoces sobre esta religión. Consulta otras fuentes y contesta a las siguientes preguntas haciendo una REDACCIÓN con las respuestas.

A. Completa los espacios en blanco:

1. ¿Hace cuántos años que surgió la religión hinduista?

2. ¿Dónde está el fundamento del sistema de castas?

3. Completa:
a)  ¿A qué casta pertenece Paluk?
b)  ¿y la familia que busca sitio en el tren?
c)  ¿y la familia que se levanta? y ¿por qué?

4. Completa: "La gente cogía el agua del ____________ y la ofrecía al ________ ______________". Era la oración de la _________

5. Los Vedas significa:

6. Los Vedas contienen:   
 _______________________________
________________________________
________________________________

    7. La ciudad sagrada para budistas e hinduistas es ___________

8. ¿Qué otras ciudades visitaron?: ____________ y _________

9. Los tres caminos que llevan a la liberación final son:
____________________, _____________ y _____________ y así termina el ciclo de las ___________________________

10.        El animal sagrado de la India es: ____________ ¿hay otro?

B. Contesta al final
1) ¿Quién es Brahma?
2) ¿Qué ocurre cuando el alma se une a El?
3) ¿Qué ocurrió en el templo dedicado a Vishnú?
4) ¿Cómo fue la incineración?, ¿qué hicieron con las cenizas?
5) ¿Cómo se despide Paluk?
 




6) ¿Es una religión monoteísta o politeísta?, ¿por qué?
7) ¿Por qué la religión es tan importante en la India?
8) Copia las palabras que aparecen en negrita y di lo que sepas sobre ellas (MÍNIMO 5 PALABRAS).
9) ¿Qué es lo que más te ha gustado del texto?
10) Al final saca conclusiones sobre lo que has aprendido y pon como moraleja aquello que más te ha llamado la atención.
 

Buen trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.