domingo, 21 de abril de 2024

PENTECOSTÉS: ESPÍRITU SANTO 1

Trabajo sobre Pentecostés para realizar en el aula.
 El Greco 1597-1600. Manierista
Sigue las instrucciones.
  • Busca las respuestas a las preguntas siguientes y toma nota en una hoja en formato esquema, luego realiza tu presentación en formato libre (canva, genially...)
  • Busca algunas imágenes y no pongas demasiado texto. Selecciona lo esencial que necesitas aprender y comprender para poder explicar.
  • Cuida la ortografía y la redacción.

¡¡¡APRENDE MUCHO!!!

2.- Distingue el sentido de la fiesta judía y cristiana
3.- ¿Quién es el Espíritu Santo y qué otros nombres (apelativos) recibe en el nº 138 del Catecismo?
4.- ¿Con qué símbolos se representa el Espíritu Santo?
5.- ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo?, 
6.- ¿Cuáles son los frutos del Espíritu Santo?
7.- ¿Qué libro del Nuevo Testamento narra la venida del Espíritu Santo? Lee con atención el texto seleccionado y resume lo que ocurrió.
8.- Busca AQUÍ pinturas del ESPÍRITU SANTO. Las principales obras de artedibujos de FanoSelecciona la que más te guste, indica su autor y fecha realización. Para ilustrar la presentación también puedes encontrar DIBUJOS DEL ESPÍRITU SANTO.

Algunas pistas.

La Fiesta de Pentecostés era una fiesta judía que se celebraba cincuenta días después de la Pascua (la palabra «Pentecostés» significa «cincuenta»). Era muy importante y convocaba en Jerusalén a muchos judíos que provenían de distintas colonias. Comenzó como una celebración donde se ofrecía a Dios las primeras cosechas, pero luego cobró un significado aún más profundo, ya que (en tiempo de Jesús) se celebraba la Alianza de Dios con el pueblo a través de los mandamientos (la Ley de Dios) que recibió Moisés en el Sinaí.

Para los cristianos Pentecostés es el momento en que recordamos cuando los apóstoles recibieron al Espíritu Santo, que Jesús les había prometido, como nos cuenta el libro de los Hechos de los Apóstoles, Hch 2, coincidentemente los judíos se congregaban en Jerusalén para celebrar Pentecostés. Por esto, la Fiesta cristiana tiene un significado totalmente diferente a la Fiesta judía, sólo coinciden en el nombre. Los cristianos celebramos la venida del Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia que anuncia la Buena Nueva tanto a judíos como a paganos.

La muerte de Jesús provocó crisis en los Apóstoles, se sintieron desorientados, desesperanzados, frustrados y temerosos. Tenían miedo

Tras recibir al Espíritu Santo, los Apóstoles se llenaron de vigor y decisión, y llenos de fuerza, recordando lo que Jesús les había dicho, salieron a anunciar la Buena Noticia a todas las gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.