Es una demanda y una necesidad... ampliar nuestra mirada para descubrir lo que no forma parte de nuestra cotidianeidad pero existe.
Una mañana de enero, con las vacaciones de navidad recientes, con las reflexiones sobre el reparto de la riqueza en el mundo y el consumismo, con el análisis de diferencias N/S, con el interés por conocer otras formas de vida y otras personas... allí estabamos un grupo de alumnos de 2º bachillerato del IES Néstor Almendros de Tomares con nuestra profesora de Religión.
Quedamos en la calle Pagés del Corro, en la sede de una fundación que trabaja con personas que viven en la calle o carecen de recursos, es una fundación benéfica que se llama Fundación Virgen de Valvanuz. Nos recibió la responsable de la casa Mª José, nos enseñó las instalaciones y nos explicó cómo se organizan las duchas y los desayunos. Duchas calientes, ropa limpia y un buen desayuno. Nos contó como muchas personas colaboran en el lavado y planchado de la ropa, en las donaciones para el butano y productos de limpieza y en el reparto de ropa. La sede de Cádiz es más grande, en Sevilla es una obra más sencilla, vecina casi del conocido "comedor de `Pagés del Corro" de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, fuimos de visita allí, estaba todo organizado, cartillas para recoger comida, atención a los de siempre y a los nuevos, preocupación por los problemas de salud o familiares... solo una pregunta da pie a una larga conversación... la gente necesita hablar y comunicarse. En el patio central de acceso hablamos con algunas personas, muchos extranjeros y gente del barrio. Visitamos los roperos, el "corte inglés" organizado por secciones, tallas... menudo trabajo, recogen la ropa, la lavan, la clasifican y la distribuyen...
Hablamos con la monja responsable y con algunas voluntarias, podríamos resumir con esta frase la experiencia: "servir a los demás con nuestro tiempo es nuestro trabajo como voluntarias"
La motivación para hacer lo que hacemos es religiosa, "servir a los más pobres, siguiendo el modelo de Jesús de Nazaret pobre y humilde", pero otras personas tienen otras motivaciones, humanitarias y solidarias... lo importante es ser sensibles a las necesidades de los que sufren cualquier tipo de pobreza y colaborar juntos desde el respeto a la diversidad de creencias y motivaciones.
Luego tuvimos una mesa redonda:
Mª José nos contó su vida en misiones, en el servicio a los más pobres, en cómo las experiencias de sufrimiento de las personas que ha ido acompañando en el camino de la vida le han marcado, en como la oración le ayuda a superar barreras para ver en cada persona al mismo Jesús que necesita su ayuda.
Paolo nos contó cómo salió de la calle y ahora colabora con la Fundación ayudando a las personas sin hogar, hablando con ellas, compartiendo su tiempo y diciéndoles con su propia vida, que es posible cambiar, que la voluntad para tomar la decisión es el primer paso y que siempre hay personas dispuestas a yudarte cuando de verdad quieres salir de la calle.
Eduardo nos contó su experiencia como voluntario que colabora en el Teléfono de la Esperanza en Murcia, nos explicó la organización, la importancia del compromiso y la formación, nos habló de las situaciones que ha vivido y que le han impactado más, nos explicó como solo hay que dar un paso para acercarse a las personas que están necesitando un espacio de escucha y que siempre se recibe mucho más de lo que se da.
Isabel no nos contó nada, es médica y colabora con la ONG Madre Coraje clasificando medicamentos y colaborando en otras áreas sanitarias, un problema de afonía le impidió contarnos su experiencia pero su presencia testimonial también nos sirvió para ver que, desde todas las profesiones, todas las personas pueden hacer algo por los demás.
Todos somos necesarios porque "la mies es abundante y los obreros pocos". Ojalá no fuera necesario que existieran tantas ONG, asociaciones, fundaciones... ojalá no fuera necesario que existiesen "días internacionales" de defensa o de denuncia... Hicimos preguntas, conocimos otras realidades, descubrimos las posibilidades de participar como voluntarios en organizaciones diferentes... es un reto que cada uno tendrá que resolver. Esa misma tarde, dos de nosotros fuimos al Hospital Virgen Macarena para estar con niños ingresados haciendo actividades.
Al terminar, como Fátima dice siempre, es muy importante evaluar, parar un momento y escucharse por dentro, un sentimiento más fuerte que los demás, una palabra que resuma lo vivido, una idea que se queda por dentro... el resumen sería: "Gracias por las personas que hemos conocido, por sus testimonios y por la oportunidad de tener estas actividades en el instituto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.