Un espacio a disposición del alumnado que elige la asignatura de Religión.
Un medio para RECORDAR, COMPRENDER, ANALIZAR, CREAR Y EVALUAR.
Una herramienta que busca compartir conocimientos, opiniones y experiencias.
Durante esta semana hemos participado en el VI Kahoot Intercentros Nacional Navideño 2025.
Se han conectado más de 20.000 alumnos de Religión de 359 centros educativos de toda España.
Proponemos un Kahoot Navideño Familiar el 4 de enero 2026, a las 18:00 h.
Se plantearán preguntas sobre tradiciones navideñas, curiosidades culturales y sobre los relatos de la infancia de Jesús, trabajados en clase de Religión.
El objetivo de esta propuesta es jugar y compartir, dialogar y llevar lo aprendido en el aula al ámbito familiar.
Para participar es necesario rellenar este formulario o desde el código Qr del banner.
Unas horas antes del inicio de la partida recibiréis por email toda la información necesaria para conectaros y jugar.
Os animo a que lo comentéis en casa. Es una oportunidad diferente de vivir la Navidad y de aprender juntos, fuera del aula.
Elige una canción por el título que más te llame la atención, identifica el tema que trata, localiza el texto bíblico y termina con una propuesta de actividad interactiva y una moraleja aplicable a la vida.
"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre."
Al rezar esta oración se termina con el GLORIA; Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en un principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. AMÉN
ORIGEN Y SIGNIFICADO
Palabras de María:
Las pronuncia cuando visita a su prima Isabel, que está encinta de Juan el Bautista, tras la Anunciación.
Canto de alabanza:
Su nombre viene de la primera palabra en latín, Magnificat anima mea Dominum (Magnifica mi alma al Señor).
Mensaje:
Profético y revolucionario: Anuncia el Evangelio, destaca cómo Dios derriba a los orgullosos y exalta a los humildes, y destaca especialmente la atención de Jesús a los pobres y marginados.
EXPLICACIÓN:
Canto de alabanza de la Virgen María, inspirado en el que exalta la grandeza de Dios por su misericordia y por elegir a los humildes sobre los poderosos, siendo un himno de acción de gracias, fe y revolución social que llama a engrandecer a Dios en palabras y obras, en la vida cotidiana y en la liturgia.
El reto es ser capaces de aplicar las historias que ocurrena la propia vida.
La propuesta es buscar en los personajes y en los acontecimientos algo que me haga descubrir mis pensamientos y mis sentimientos...
Responder a las preguntas que se plantean los protagonistas...
El objetivo es trabajar con el cine y debatir, respetar a quienes descubren aspectos diferentes y opinan de otra manera, lograr algo más que mirar y oír, ver con hondura y escuchar con profundidad.
Mientras ves la película, puedes tomar nota de la
información necesaria para realizar tu trabajo, que tendrá que elegir.
AVISO PREVIO: Siempre hay que razonar y explicar las respuestas incluyendo un ¿Por qué?, sacando conclusiones y expresando tu opinión personal.
1.- OPCIÓN A: Comentario libre apoyándote en las preguntas que aparecen en la propuesta B para realizar tu "comentario de película" como si fuera un comentario de texto.
2.- OPCIÓN B: Respondiendo individualmente a las preguntas.
Escribe el título de la película y añade un subtitulo inventado por ti.
Si es posible por la temática que trata, puedes describir el contexto histórico en el que se desarrolla el argumento de la película, situando los hechos y protagonistas principales cronológicamente. Si no es posible indícalo.
Elabora tu sinopsis (resumen) de la película (8-10 líneas).
Describe el perfil de los personajes (al menos 3): características y comportamientos, explicando por qué te llama la atención y los valores o antivalores que representan.
Selecciona escenas de la película (al menos 3) que te hayan llamado la atención por los valores y contravalores que se plantean y explica por qué las has elegido.
Elabora 3 conclusiones o moralejas aplicables a la vida cotidiana actualmente.
Identifica qué tema religioso aparece y explica si puedes relacionarlo con algún contenido aprendido.
Redacta un final diferente o reflexiona sobre el final real.
VOLUNTARIO: Investiga si hay alguna persona, asociación, movimiento, ONG, grupo social, político, religioso... que colabore o trabaje en algo relacionado con algún tema de los que aparecen en la película. Sintetiza información básica en el formato digital que prefieras.
OPCIÓN B: responder a estas preguntas comunes y luego volver a elegir
1. Resume la película.
2. ¿Qué es lo que más y menos te ha gustado?
3. ¿Qué temas se plantean en la película?
4. Elige y describe física y espiritualmente a 2 personajes principales.
OPCIÓN B.1
5. La fe y su importancia para sobrellevar los tiempos difíciles "Hay algo que necesitamos que es invisible y que no se puede comprar... se llama fe. La fe es el único y auténtico refugio"¿Cómo definirías tu la fe?
6. Christy, la madre de Anna, era creyente y se preocupaba de educar en la fe y vivir la fe con su familia ¿Qué les preguntaba a sus hijas todas las noches? ¿Por qué dejó de ir a la Iglesia y de rezar?
7. Anna reaccionó de otra manera ¿Por qué crees que tuvieron una reacción diferente ante su enfermedad? ¿Cuál piensas que es la reacción más común? ¿Como crees que reaccionarías tu?
8. Elabora tu definición de milagro ¿cómo se explica? ¿cómo sucede? ¿quién o qué hay detrás?"
9. ¿Considerarías un "milagro" la curación de Anna, explica por qué?
10. ¿Qué explicación posible le da el doctor Nurko?
EXTRA 11. Aparece alguna referencia a Claude Monet, ¿Quién es ese artista?, ¿cómo se relaciona con la película? Investiga en internet su serie de "Nenúfares".
OPCIÓN B.2 El Cielo es Real
5. ¿Por qué el padre va creyendo poco a poco en el relato de Colton?
6. ¿De qué manera influencia la edad de Colton (4 años) en la forma de contar detalles del
cielo?.
7. ¿Crees que su edad hace que la experiencia sea más o menos convincente? ¿Por qué?
8. ¿Qué cuenta Colton sobre el cielo? Cita experiencias o descripciones específicas.
9. ¿Cuál es el principal mensaje que transmite el padre de Colton a la humanidad?
10. ¿Ante una tragedia o adversidad puede ayudarte la fe?¿Por qué?.
EXTRA 11. Al principio y al final de la película vemos el cuadro “El príncipe de la paz” de Akiane
Kramarik. ¿Quién es esta artista?; ¿Qué tiene en común con Colton?. Buscar en internet.