Lee despacio, imagínate que formas
parte de la historia, fíjate en las “palabras negritas”, disfruta...
La
empresa petrolera donde trabajo me destinó a la India por un periodo de tres
meses. Nunca había estado allí, por lo cual era un país totalmente desconocido
para mi, del que sólo tenía referencia a través de los medios de comunicación.
Emprendí el viaje sin ganas. Las 24 horas de avión
dan para mucho y así pude ojear y curiosear algunos folletos que nos
repartieron sobre la India, enterándome de los datos más importantes de ese
país.
Llegué a Nueva Delhi de madrugada, y tras varias
horas de descanso, me dispuse a visitar la ciudad. Durante dos horas un taxista
me condujo a través de calles abarrotadas de tráfico y gente, mucha gente.
Visité una mezquita, un templo hindú, el palacio de un maharajá y varias
callejuelas llenas de comercios.
A la vuelta me esperaba un ingeniero nativo llamado
PALUK, con el que cené, comentando la desagradable impresión que me produjo la
visita a la ciudad.
El sonrió y me reafirmó en mis sorpresas:
El sonrió y me reafirmó en mis sorpresas:
- Quizá lo que más le ha llamado la atención son los grandes contrastes que se perciben.
- Pues si, empezando por los grandes palacios, la espléndida mezquita, los templos y la gente. Parece que hay varios mundos. Además parece que hay cierta indiferencia. En los barrios hay mucha gente necesitada.
- Y todos parecen no darse cuenta- añadió Paluk.
- Me he quedado sorprendido por la gran cantidad de niños y jóvenes que hay en las calles.
La conversación se fue animando. Paluk intentó
explicarme el por qué de una sociedad así, su enorme población, las clases
sociales y sus religiones. Me enteré de que Paluk era hindú y pertenecía a la tercera
casta, que tenía una serie de obligaciones y derechos, etc..
A
la mañana siguiente decidimos hacer el viaje a Calcuta en tren en vez de tomar
el avión. Dejamos atrás la abigarrada estación de Delhi. Nunca había visto
tanta gente en un tren. Nuestro viaje nos permitía recorrer casi toda la cuenca
del Ganges y visitar dos importantes ciudades religiosas.
De pronto presenciamos la siguiente escena: un grupo
de gente se levantó de sus asientos ante la presencia de una familia que
buscaba sitio.
- - Son los intocables dijo Paluk.
- - ¿Cómo?
- - Si, su presencia contamina a las otras castas, por eso los otros, que son brahamanes, se han levantado, para evitar ser contaminados.
Ante mi asombro Paluk me explicó que el sistema
de castas y la religión hinduista se
remontan a más de 5.000 años, me contó que su fundamento está en Los Vedas,
que significa saber. Estos libros sagrados contienen, entre otras cosas, himnos
dirigidos a los dioses, las melodías que se cantan en su honor, las fórmulas
para los sacrificios en el templo....
Así, sin darnos cuenta, estábamos entrando en la
estación de Benarés. El río nos acompañó
en nuestra marcha. En sus orillas, se encontraban numerosas personas que,
mirando a los rayos del sol del nuevo día, cogían agua del Ganges y extendiendo
sus brazos las ofrecían al sol naciente. Mi amigo me explicó que eran las
primeras oraciones de la mañana y que, al mismo tiempo que hacían esto, le
pedían al sol que les iluminara el resto del día.
Le pregunté por qué parecía ser tan importante para
ellos la religión y me contestó que ningún hindú creyente puede concebir su
vida al margen del dios al que llaman Brama, el es el origen, la causa y
la base de toda existencia y un hindú solo será feliz cuando su alma pueda
descansar eternamente en Brama. Llegar a esta meta no es fácil.
- Yo creía que teníais muchos dioses- le dije.
- Efectivamente tenemos muchos: Vishnú, Shiva, Laksmi, Kali, ... De hecho, en cada hogar hay un altar en el que se venera a un dios concreto, igual pasa con las ciudades y regiones que adoran especialmente a uno cualquiera de ellos. Lo importante es que todos estos dioses son manifestaciones de Brama y todos los cultos y ritos, independientemente del dios al que vayan dirigidos, son caminos que conducen a Brama.
Al mediodía llegamos a la ciudad sagrada de la India
para hindúes y budistas: Benarés. Allí millones de personas van cada año
a bañarse en las aguas del Ganges. Por ello nada más llegar nos dirigimos a las
orillas del río donde el número de personas, como siempre en la India, era
impresionante. Grandes y pequeños, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes se
apelotonaban en las escaleras que bajaban a la orilla. Muchos de ellos se
estaban bañando o se introducían lentamente en el agua, se mojaban los brazos y
la cara y bebía su agua. ¡Eran los baños rituales!
Allí mismo, en las escaleras, se levantó una espesa
humareda, nos acercamos y asistimos a una incineración. En la pira se
estaba quemando el cadáver de un hombre de unos cincuenta años. Sus familiares
y amigos lo contemplaban. Tardó mucho en quemarse y al final, con gran
devoción, recogieron sus cenizas en una bandeja, uno de ellos se introdujo en
el río con la bandeja y depositó sus cenizas en el agua.
Nos
pusimos en camino hacia el gran templo dedicado a Vishnú. Paluk compró un
cestillo de pétalos de flores. El templo era grandioso. Mi amigo se quitó los
zapatos y se mojó los brazos y la cara con el agua del estanque del templo.
Después recorrimos el lugar sagrado y cuando llegamos a la puerta del
santuario, donde está la imagen de Vishnú, Paluk entró y entregó al sacerdote
el cestillo de flores como ofrenda. El sacerdote le marcó la frente con
sándalo.
Al salir atardecía y divisamos unas vacas que
comían tranquilamente, nadie las molestaba.
Después de pasar la noche en el hotel, tomamos el
tren antes del amanecer en dirección a Calcuta. Por la ventanilla pudimos ver
de nuevo la entrega de las cenizas de un difunto al Ganges.
- ¡Ojalá haya conseguido la liberación final! Dijo Paluk
- ¿Qué es eso de la liberación final? ¿Es como el cielo de los cristianos?
- La liberación o salvación es el deseo de todo hindú. Es obtener la paz, el descanso y la unión con Brama. Si esto sucede el alma se encuentra libre de renacer.
- ¿Te refieres a la reencarnación?-pregunté
- Si, por supuesto. Además tras el ciclo de reencarnaciones el alma de las personas puede llegar al samadi o estado de unión con la divinidad, con Brama y eso es la liberación final.
- ¿Cómo se consigue esa liberación?
- Existen tres caminos o senderos principales que conducen a ella: el camino del conocimiento, el camino de los actos y el camino de la devoción.
El viaje iba concluyendo. Llegamos a Calcuta y
apenas visitamos la ciudad. A la mañana siguiente empezaba el trabajo: mapas,
planos, evaluaciones... La amistad con Paluk fue creciendo y pude comprobar
que, además de una excelente persona era un buen profesional.
Nos despedimos en el aeropuerto recordando lo vivido
esos días y sabiendo que lo importante no son los caminos sino encontrarnos en
la misma meta. Juntando sus manos e inclinando su cabeza se despidió
exclamando: ¡qué Dios te bendiga!
En el viaje de vuelta pensé todo lo que tenía que
contar a mi familia y amigos...
Vuelve a leerlo otra vez
fijándote en los detalles, en todo lo que ya conoces sobre esta religión. Consulta otras fuentes y
contesta a las siguientes preguntas haciendo una REDACCIÓN con las respuestas.
A. Completa los espacios en blanco:
1.
¿Hace cuántos años que surgió la religión hinduista?
2.
¿Dónde está el fundamento del sistema de castas?
3.
Completa:
a)
¿A qué casta pertenece Paluk?
b)
¿y la familia que busca sitio en el tren?
c)
¿y la familia que se
levanta? y ¿por qué?
4.
Completa: "La gente cogía el agua del
____________ y la ofrecía al ________ ______________". Era la oración de
la _________
5.
Los Vedas significa:
6.
Los Vedas contienen:
_______________________________
________________________________
________________________________
7.
La ciudad sagrada para budistas e hinduistas es ___________
8.
¿Qué otras ciudades visitaron?: ____________ y
_________
9.
Los tres caminos que llevan a la liberación final
son:
____________________,
_____________ y _____________ y así termina el ciclo de las
___________________________
10.
El animal sagrado de la India es: ____________ ¿hay otro?
B. Contesta al final
1)
¿Quién es Brahma?
2)
¿Qué ocurre cuando el alma se une a El?
3)
¿Qué ocurrió en el templo dedicado a Vishnú?
4)
¿Cómo fue la incineración?, ¿qué hicieron con las
cenizas?
5)
¿Cómo se despide Paluk?
6)
¿Es una religión monoteísta o politeísta?, ¿por qué?
7)
¿Por qué la religión es tan importante en la India?
8) Copia las palabras que aparecen en negrita y di lo que sepas sobre ellas (MÍNIMO 5 PALABRAS).
8) Copia las palabras que aparecen en negrita y di lo que sepas sobre ellas (MÍNIMO 5 PALABRAS).
9)
¿Qué es lo que más te ha gustado del texto?
10) Al final saca conclusiones sobre lo que has aprendido y pon como moraleja aquello que más te ha llamado la atención.
Buen trabajo
10) Al final saca conclusiones sobre lo que has aprendido y pon como moraleja aquello que más te ha llamado la atención.
Buen trabajo
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