1. Saber escuchar y aceptar la existencia de opiniones contrarias. No preparar mi intervención mientras el otro explica la suya.
2. El diálogo supone mantener una actitud crítica ante situaciones concretas. 3. No querer “ganar” al otro intercambiar ideas y proyectos y enriquecernos mutuamente . 4. Saber llegar a los consensos en lo posible, sin vencedores ni vencidos. 5. Exponer los criterios pero no imponerlos. 6. Facilitar la comprensión y la obtención de resultados. 7. El diálogo necesita tiempo. 8. No apasionarse en el tema. 9. No improvisar, el diálogo es fruto del esfuerzo y la reflexión sosegada de ambas partes. 10. Creer en la propia opinión, sin miedo a mantenerla claramente , y reconocer e su tiempo si hemos cambiado de opinión como consecuencia del diálogo o las circustancias. 11. Reconocer que en el diálogo todos tenemos algo que aportar. 12. Encontrar la verdad en la diversidad y la pluralidad. 13. Tener en cuenta el contexto: espacio, circunstancia, quién convoca y participa,etc. 14. Crear un ambiente propicio que facilite el intercambio sereno. 15. Conocer claramente los objetivos,tema,finalidad. 16. Seguir la secuencia del diálogo:
18.No deformar las opiniones contrarias.No interpretar manipulando . 19.Se puede consentir o disentir, lo importante es dialogar. 20.Bases del diálogo: Libertad, responsabilidad y verdad. Debe buscar más el bien común que el bien de las partes. 21.Tener argumentos sólidos. 22.Ajustarse al tema .Evitar desviaciones. 23.No ir predispuesto ni juzgar sobre intenciones. Diferenciar perjuicios de experiencias. 24.Reconocer equivocaciones o cambios de ideas. 25.Saber abandonar el diálogo cuando pierde sus objetivos o no se respeta lo acordado. 26.No cuestionar a las personas sino las ideas o propuestas. 27.No ser excluyente ni de temas ni de personas en cada etapa. 28.El diálogo debe ser gradual y progresivo. 29.La discreción es la garantía para la continuidad del diálogo. 30.El diálogo es siempre posible como actitud como método o como resultado. |
Un espacio a disposición del alumnado que elige la asignatura de Religión. Un medio para RECORDAR, COMPRENDER, ANALIZAR, CREAR Y EVALUAR. Una herramienta que busca compartir conocimientos, opiniones y experiencias.
Sunday, March 3, 2013
MANDAMIENTOS PARA UN BUEN DIÁLOGO
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