Iniciamos la jornada en la estación de metro de San Juan Alto y desde allí a la Universidad Pablo Olavide, para participar en las Jornadas de Escuela Cultura de Paz.
Alumnos de 4º ESO acompañados por Fátima y Julia, llegamos con ganas de entrar en el taller asignado, con gana de conocer a otros alumnos de otros institutos y con gana de ver a futbolistas y famosos. Luis Muñíz jugó el partido con deportistas veteranos y artistas.
A continuación presentamos una síntesis de los talleres, personas e instituciones diversas, y ofrecemos una moraleja aplicable a la vida (como Fátima siempre dice) conocer lo que hacen otros y cómo viven, nos ayuda a plantearnos nuevos interrogantes.
Discurso inaugural con distintas personalidades, el alcalde, el defensor del pueblo... y vídeo con el recorrido histórico de las jornadas.
Teresa Perales: Blanca, Jaime y Alberto
Teresa Perales: Blanca, Jaime y Alberto
Testimonio de la campeona paraolímpica que ha conseguido 22 medallas, igual que Michael Phelps. Con el título “Querer es poder”, contó su experiencia, cómo perdió la movilidad a los 19 años y a raíz de eso empezó a nadar, entrenando 6 horas diarias, con gran esfuerzo y viviendo todo desde lo positivo, desde la superación personal, "en el agua no tienes que mirar hacia arriba, te sitúas al mismo nivel". Escucha entrevista AQUÍ.
Rosa Mª Calaf: Cristina y Pablo
La importancia de la comunicación. Rosa es periodista y ha sido corresponsal internacional de informativos de RTVE-1, contó su experiencia en los 135 países en los que había trabajado, destacando la responsabilidad de los medios de comunicación en la formación de corrientes de opinión sobre lo que ocurre en el mundo.
Insiste en la dificultad de tener opinión propia si tenemos solo una fuente de información y debemos contrastar, buscando la información más completa posible. Defiende la importancia de favorecer el sentido crítico y aportar visiones diferentes para ser transmisores de la realidad, "es necesario coger las riendas de la propia vida y tomar decisiones" Entrevista AQUÍ
Pablo Pineda: Alicia y Yolanda
Primer europeo licenciado con síndrome de Down, ganador dela concha de palata al mejor actor en el festival de cine de San Sebastián.
"No somos discapacitados, mejor decir que somos personas con discapacidad".
Contó su infancia y su experiencia en el colegio. Actualmente es profesor de niños con discapacidad.
Explicó su forma de estudiar: primero deberes, después descanso, finalmente el estudio con música. Nunca estudió de memoria sino entendiendo lo que leía y apoyándose en esquemas y resúmenes. Es un claro ejemplo de superación que nos enseña que la constancia es muy importante.
Cáritas: David y Juanma
Experiencia de voluntarios en la Parroquia de San Andrés mártir, buscan a personas sin hogar a las que ayudar y dependiendo de cada situación buscan la atención que necesitan.
No es fácil ganarse la confianza de las personas sin hogar.
Invitación a ser voluntario siempre que tenga voluntad y mantenga el compromiso, una sonrisa de una persona sin hogar es un regalo. Anuncio Testimonios AQUÍ y más información AQUÍ.
Deporte y música: Andrea, Rafa y Luis
Fueron llegando los deportistas y famosos: Caparrós, el presidente de la Federación andaluza, un periodista de Canal Sur, Ángel Acién, un humorista “Pepe el Caja”, Lucas y Andy, Adolfo Aldama, Sergio Contreras... valores del deporte y la música, lo que han aprendido en sus vidas, la importancia del compromiso y el respeto, respeto hacia las personas respetuosas y también a los que no respetan.
ONCE: Carmen
Explicaron la utilidad de la institución y la experiencia de los voluntarios que allí trabajan. Dieron objetos que usan las personas ciegas, rotuladores con olor, aparatos con voz, cartas con relieve... en definitiva buscaban acercar la realidad a través de otros sentidos diferentes a la vista.
Los voluntarios acompañan a personas a realizar actividades cotidianas, compra, médico...
Cruz Roja: María y Carlos
¿Cómo ser voluntario? enviar correo electrónico para concertar entrevista personal. Se respeta la disponibilidad de horario y no se exige más de lo que la persona voluntaria pueda y quiera ofrecer.
16 a 18 años se empieza con un voluntariado sencillo, acompañando a personas mayores por ejemplo, y a partir de la mayoría de edad se van aumentando las tareas... colaboración en eventos públicos donde se pueda necesitar ayuda (Feria con caseta de niños perdidos).
¿Cómo ser voluntario? enviar correo electrónico para concertar entrevista personal. Se respeta la disponibilidad de horario y no se exige más de lo que la persona voluntaria pueda y quiera ofrecer.
16 a 18 años se empieza con un voluntariado sencillo, acompañando a personas mayores por ejemplo, y a partir de la mayoría de edad se van aumentando las tareas... colaboración en eventos públicos donde se pueda necesitar ayuda (Feria con caseta de niños perdidos).
Explicaron los distintos símbolos para representar a la institución, dependiendo de los lugares y las religiones, usan la cruz o la media luna roja.
Ver anuncio AQUÍ.
Banco de Alimentos: Mª del Mar, Javi y Martin
Personas voluntarias que presentaron su trabajo solidario explicando su experiencia, llegaron para ver cómo era y se quedaron descubriendo un sentido en aquello que hacen: dar de comer a gente que lo necesita. Animaron a participar en una experiencia de voluntariado, reconociendo que se requiere compromiso y esfuerzo, especialmente en los tiempos fuertes de navidad en la operación kilo pero sabiendo que todas las personas comen todos los días. Dos veces al año se hace una recogida de alimentos en Carrefour que colabora con esta institución.
Fiscalía de Menores: Irene y Antonio
Se presentó la realidad de los menores con problemas que no saben afrontar las situaciones de su vida: separaciones, problemas familiares...
Los centros de menores ayudan a las personas a resolver sus dificultades y les enseñan a vivir en la sociedad.
Una psicóloga proyectó un vídeo que reflejaba las semejanzas con nuestros padres, de qué nos quejamos padres e hijos... los problemas son los mismos, por ejemplo: mentira y falta de confianza, falta de entendimiento y comprensión, fijarse en lo negativo... Moraleja: valorar el trabajo de los centros de menores que ayudan a afrontar el futuro a los jóvenes que están allí.
No comments:
Post a Comment
Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.