APRENDER A MIRAR Y EDUCAR LA MIRADA AYUDA A VER DE OTRA MANERA: CINE EN EL AULA
El objetivo es trabajar con el cine y debatir, respetar a otros que descubren aspectos diferentes y opinan de otra manera, lograr algo más que mirar y oír, ver con hondura y escuchar con profundidad.
Mientras ves la película, toma nota de la
información necesaria para realizar tu trabajo, que tendrá que elegir.
AVISO PREVIO: Siempre hay que razonar y explicar las respuestas incluyendo un ¿Por qué?, sacando conclusiones y expresando tu opinión personal.
I.- Pregunta voluntaria: Te puede servir consultar los aspectos técnicos que se plantean en las píldoras formativas y buscar la ficha técnica sobre los siguientes datos:
Director
Productor
Actores principales
Director de fotografía
Año en que se filmó
Si ganó algún premio
Autor de música.
Otros datos que encuentres de interés.
1.- OPCIÓN A: Comentario libre apoyándote en las preguntas que aparecen en la propuesta B para realizar tu "comentario de película" como si fuera un comentario de texto.
2.- OPCIÓN B: Respondiendo individualmente a las preguntas.
- Escribe el título de la película y añade un subtitulo inventado por ti.
- Si es posible por la temática que trata, puedes describir el contexto histórico en el que se desarrolla el argumento de la película, situando los hechos y protagonistas principales cronológicamente. Si no es posible indícalo.
- Elabora un resumen de la película (8-10 líneas).
- Describe el perfil de los personajes (al menos 3): características y comportamientos, explicando por qué te llama la atención y los valores o antivalores que representan.
- Selecciona escenas de la película (al menos 3) que te hayan llamado la atención por los valores y contravalores que se plantean y explica por qué las has elegido.
- Elabora 3 conclusiones o moralejas aplicables a la vida cotidiana actualmente.
- Identifica qué tema religioso aparece y explica si puedes relacionarlo con los contenidos aprendidos.
- Redacta un final diferente o reflexiona sobre el final real.
- VOLUNTARIO: Investiga si hay alguna persona, asociación, movimiento, ONG, grupo social, político, religioso... que colabore o trabaje en algo relacionado con algún tema de los que aparecen en la película. Da una información básica.
Recuerda:
El reto es ser capaces de aplicar las historias que ocurren a la propia vida.
La propuesta es buscar en los personajes y en los acontecimientos algo que me haga descubrir mis pensamientos y mis sentimientos...
Responder a las preguntas que se plantean los protagonistas...
Después del trabajo individual o en grupo, ya puedes debatir y participar en la sesión de "cine forum": Plantea algún tema transversal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.