sábado, 30 de marzo de 2013

SENTIDO SEMANA SANTA: SIETE PALABRAS y SÁBADO SANTO

PREÁMBULO:
Detenido por las fuerzas de seguridad del Templo, Jesús no tiene ya duda alguna: el Padre no ha escuchado sus deseos de seguir viviendo; sus discípulos huyen buscando su propia seguridad. Está solo. Sus proyectos se desvanecen. Le espera la ejecución. El silencio de Jesús durante sus últimas horas es sobrecogedor. 
Buscamos las "Siete Palabras" que pronunció Jesús desde la Cruz:
  1. "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".(Lc 23,34)
  2. "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" (Lc 23, 43)
  3. "He aquí a tu hijo, he aquí a tu Madre" (Jn 19, 26)
  4.  "¡Dios mío. Dios mío! ¿por qué me has abandonado?" (Mt 27, 46)
  5. "Tengo sed" (Jn 19,28)
  6. "Todo está consumado" (Jn 19, 30) 
  7. "Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu" (Lc 23, 46)

TEXTO ENCONTRADO EN LA RED. Propuesta de lectura y debate.

Sábado Santo. Hoy es un "no-día", una noche que dura veinticuatro horas, una jornada no litúrgica. La Iglesia vela junto al cuerpo sepultado de Jesús. Es difícil entender esto porque hoy, precisamente hoy, es cuando muchos aprovechan la jornada para salir al campo, divertirse, descansar un poco después de la intensidad del jueves y del viernes. ¿En qué consiste, pues, ese velar junto al Cristo sepultado? ¿No estaremos viviendo un abismo insalvable entre la liturgia y la vida cotidiana?

Hoy Cristo está "missing", está desaparecido. "No sabemos dónde lo han puesto". Hoy, día no litúrgico, celebramos la liturgia del Cristo desaparecido del mapa. Hoy es el día de todos aquellos que hace tiempo que no saben/no contestan cuando se preguntan por su fe en Jesús. Es el día de las culturas que han tenido a Cristo como centro y que hoy no saben dónde lo han escondido. Es el día de quienes a menudo nos lavamos las manos cuando tenemos que arriesgarnos por él. Es el día de los que ya no se preguntan por la fe sino que simplemente están asentados en la indiferencia.

¡Cuántas evocaciones en este sábado santo! ¡Cuántos deseos de que en esta noche, rotas las tinieblas, emerja esa luz matutina que es Cristo resucitado! Pero no precipitemos las cosas. Frente a los que vivirán el día de hoy en la total indiferencia, aprendamos a vivir en un silencio expectante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisa la redacción y la ortografía antes de publicar tu comentario.